Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela

  • Luciana María Melto Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de San Luis
  • Mariela Muñoz Rodríguez CONICET- UNSL http://orcid.org/0000-0002-3960-6304

Resumen

Nos proponemos compartir la experiencia del taller escolar “En el barrio las niñas y niños cuentan”. Este fue un espacio interdisciplinar e intersectorial en que buscamos construir desde las voces y vivencias de niños y niñas relatos colectivos que involucren dimensiones de su vida cotidiana. En el trabajo reflexionamos sobre
algunos desplazamientos necesarios en el proceso de construir narrativas comunitarias con infancias de sectores populares a partir de asumir como desafío su protagonismo y la construcción colectiva en el contexto escolar. En este sentido aparece como dimensión fundamental, reconocer las infancias como sujetos colectivos políticos con posibilidades de leer su realidad y actuar sobre ella. Por otro lado, nos interpela como adultos/as a revisar los vínculos intergeneracionales que construimos con las infancias y desde las
instituciones.

Palabras clave: Diálogo de vivires, protagonismo infantil, narración colectiva, audiovisual comunitario.

Biografía del autor/a

Luciana María Melto, Facultad de Ciencias Humanas- Universidad Nacional de San Luis

Argentina. Licenciada en Cine y TV. Docente Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Humanas de
la Universidad Nacional de San Luis. Integrante del centro de Prácticas Pedagógicas y Sociocomunitarias
FCH/UNSL. Participante en proyectos comunitarios desde el arte y la comunicación. Contacto:
meltoluciana@gmail.com

Mariela Muñoz Rodríguez, CONICET- UNSL

Argentina. Magister en Psicología Social. Becaria de doctorado de CONICET- UNSL. Docente de la materia Salud
Mental Comunitaria de la Universidad de Mendoza. Activista en colectivos de salud colectiva y en la red de
profesionales por el derecho a decidir. Contacto: mariela.munozr@gmail.com / Registro ORCID: http://orcid.org/
0000-0002-3960-6304

Publicado
2020-05-31
Cómo citar
Melto, L., & Muñoz Rodríguez, M. (2020). Diálogo de vivires y narración colectiva: lazos construidos con niñas y niños entre las vivencias del barrio y la escuela. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 89-104. Recuperado a partir de http://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/52