Los usos políticos de la memoria: Mapa Interactivo del Acoso y Abuso – MIAA, en Popayán, Colombia

Resumen

El escrito tiene como objetivo denotar la construcción de memoria a partir de la conformación del Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso - MIAA, herramienta que permite recoger testimonios directos o indirectos de acoso o abuso que ocurren al suroccidente colombiano en la ciudad de Popayán, en espacios públicos, privados o no lugares (lugares de tránsito). La recolección de los testimonios se realizan por formulario virtual donde, sin necesidad de tener datos de identificación del agresor, se puede tener una denuncia anónima. El desarrollo del escrito cuenta con la exposición de la experiencia donde se crean las categorías de violencia, las cuales varían de
acuerdo a los contextos, como las identidades que impactan y alteran la experiencia y construcción del mapa, además de los retos que proponen nuevos caminos por los cuales visibilizar e intervenir desde lo colectivo.

Palabras clave: Memoria, mapeo, acoso, ciudad, género.

Biografía del autor/a

Daniel Felipe Ordoñez, Universidad del Cauca

Colombiano. Estudiante de Ciencia Política (Universidad del Cauca). Candidato a Especialista en Epistemologías
del Sur en CLACSO Argentina. Coordinador de Investigación en Fundación CIVITA. Integrante del Semillero de
Investigación Distopía (GIAPRIP-Universidad del Cauca). Contacto: danielord@unicauca.edu.co / Registro
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3289-0074

Laura Ximena Santos, Universidad del Cauca

Colombiana. Estudiante de Artes Plásticas (Universidad del Cauca). Miembro de la fundación CIVITA,
Coordinadora del proyecto Mapa Interactivo del Acoso y el Abuso - MIAA Popayán. Integrante del Semillero de
Investigación Distopía (GIAPRIP-Universidad del Cauca) / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5426-
4074

Publicado
2020-05-26
Cómo citar
Ordoñez, D., & Santos, L. (2020). Los usos políticos de la memoria: Mapa Interactivo del Acoso y Abuso – MIAA, en Popayán, Colombia. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 52-62. Recuperado a partir de http://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/74