Políticas editoriales

  1. Enfoque y alcance
  2. Políticas de sección
  3. Proceso de evaluación por pares
  4. Tiempos de respuesta a los artículos en evaluación y publicación de los mismos
  5. Sin costes por envío ni de Publicación en Acceso Abierto (APC)
  6. Política de acceso abierto y archivo
  7. Cobertura del Acceso Abierto
  8. Términos de Licencia y Copyright
  9. Política de publicación simultánea
  10. Frecuencia de publicación
  11. Principios éticos y políticas de autoría, contribución y detección de plagio utlizada en esta revista
  12. Garantía de publicación a personas externas de nuestra asociación 

 

 

1. Enfoque y alcance

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante (ISSN 2452-4301) es una publicación seriada semestral editada en la ciudad de Santiago, Chile, por la Red Trenzar – Chile, que agrupa a académicas/os, extensionistas críticos e investigadoras/es de diversas universidades chilenas -tanto públicas como privadas-.

 Objetivo: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante tiene como objetivo propiciar un espacio de producción y socialización de saberes posicionados desde las Epistemologías del Sur. Se busca incentivar la investigación militante, la investigación-acción participativa y la sistematización de las experiencias de asociatividad, organización y lucha de los movimientos sociales y populares de Nuestramérica, con especial énfasis en los procesos (auto)educativos y de producción de saberes.

Público: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante está dirigida a personas del mundo académico que se desenvuelvan en la investigación, extensión crítica y la docencia en las áreas de la educación, las Ciencias Sociales y las Humanidades y que apuntan sus procesos de producción, socialización y diálogo de saberes hacia procesos de democratización, igualdad, empoderamiento y justicia social. De igual manera, está dirigida a movimientos sociales y populares de Nuestramérica que poseen los mismos objetivos.

Cobertura temática: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante es una publicación académica y militante, que promueve en especifico el estudio de la educación popular, las pedagogías críticas y la investigación militante en torno a los saberes que surgen de los procesos de asociatividad, organización y lucha de los movimientos sociales y populares de Nuestramérica.

 En detalle, sus ejes temáticos son:

Movimiento Popular y Procesos de Autoeducación: Perspectivas históricas y analíticas del desarrollo del movimiento popular en Nuestramérica, análisis de sus procesos educativos y autoeducativos (creación de espacios de aprendizaje colectivo, desarrollo de escuelas populares y comunitarias, espacios de autoformación política, apuestas político-pedagógicas de estos espacios) y de producción de saberes (saberes que surgen de las luchas, relación con sectores intelectuales y académicos, etc.).

Educación Popular y Pedagogías Críticas Latinoamericanas: Perspectivas y análisis históricos y teóricos en torno al complejo acumulado político y experiencial de la educación popular y de las pedagogías críticas desarrolladas en Nuestramérica. Vínculos y tensiones en la relación entre la Educación Popular y las Pedagogías Críticas. Relevancia, potencialidades y límites de la educación popular y las pedagogías críticas en las luchas por la educación pública del siglo XXI. Relación de la educación popular y las pedagogías críticas con los movimientos estudiantiles y de trabajadores/as de la educación en el presente. Construcción de propuestas pedagógicas anticapitalistas, antipatriarcales y descoloniales.

Pensamiento crítico latinoamericano e investigación militante: Reflexiones, historia y análisis en torno a la vasta producción de pensamiento crítico en Nuestramérica. Apuestas en torno a una nueva epistemología (desde el sur, situada, desde las resistencias). La producción de saberes desde los procesos organizativos de los movimientos sociales y populares, análisis en torno a sus autorías, sus metodologías, el lugar ocupan en la producción intelectual vigente y los acercamientos y distancias con las formas de producción de saber científico. Potencialidades, posibilidades y límites de una investigación militante hoy. Sociopraxis, investigación-acción participativa y sistematización de experiencias: teoría, metodología y aporte a los procesos de organización y lucha popular anticapitalista, antipatriarcal y descolonial.

 

2. Políticas de sección

Editorial

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Dossier

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Artículos de investigación

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Artículos de reflexión

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Documentos / Experiencias / Narrativa Docente

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Entrevistas

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Reseñas

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  - Artículos de investigación:

Presenta resultados de procesos de investigación, investigación-acción o sistematización de experiencias, en curso o finalizados, que ofrezcan saberes nuevos que se constituyan en un aporte sobre los ejes temáticos de nuestra revista.

 

- Artículos de reflexión

Presenta reflexiones -sustentadas, analíticas y críticas- en torno a alguno de los ejes temáticos de nuestra revista. Pueden ser -o no- resultado de proyectos de investigación -terminados o en curso-, conferencias o clases magistrales, constituyéndose en un aporte para la consolidación de una epistemología del sur.

 

- Documentos / Experiencias / Narrativa Docente

Presenta documentos o fuentes útiles para el conocimiento y el estudio de la educación popular, las pedagogías críticas y la investigación militante en nuestro continente. Además, divulga testimonios y relatos sistematizados de experiencias organizativas y de lucha, y de experiencias pedagógicas innovadoras y críticas, fomentando el conocimiento de éstas y facilitando futuros procesos investigativos.

 

- Entrevistas

Presenta entrevistas inéditas a educadores/as populares, pedagogos/as críticos/as, intelectuales, investigadoras/es, extensionistas, militantes y/o organizaciones sociales y populares de Nuestramérica, que contribuyan a la reflexión crítica y la investigación en torno a los ejes de trabajo de nuestra revista.

 

- Reseñas

Presenta reseñas -desde una mirada crítica- de libros o documentales de reciente aparición (máximo dos años), permitiendo la divulgación de éstos y presentando su pertinencia para futuras investigaciones en torno a los ejes de trabajo de nuestra revista.

 

 

 

3. Proceso de evaluación por pares

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante utiliza un sistema de revisión por pares académicos en formato de doble ciego. Esto significa que los artículos serán recepcionados y una vez que se corrobore que cumple con las exigencias de presentación serán remitidos para su evaluación a dos personas competentes en el área. El artículo enviado no llevará nombre, grado académico ni filiación institucional de quién lo ha escrito para evitar subjetividades en la evaluación. Del mismo modo, a quien se le evalúa un artículo no se le proporcionará información de quién le evalúa para evitar comunicación entre las partes.

Se solicitará a las y los autores el envío de una Carta de Originalidad, donde se declara que el artículo no ha incurrido en ningún tipo de plagio y que no se encuentra sometido simultáneamente a evaluación en otras revistas o editoriales académica y científicas. Además, se solicitará que las y los autores tengan su perfil académico en ORCID activado y público.

El sistema de arbitraje consta de dos revisiones de expertas/os nacionales o internacionales, los cuales van en concordancia con materias, líneas o aspectos de la temática de investigación y/o reflexión.

Los artículos serán dictaminados de esta forma:

  1. a) ____ Artículo recomendado para ser publicado
  2. b) ____ Artículo recomendado para ser publicado, solo una vez que se realicen las modificaciones señaladas
  3. c) ____ Reenviar para revisión/reestructuración (publicable solo si se realizan ajustes mayores)
  4. d) ____ Reenviar a otra publicación especializada (el artículo no se ajusta a los ejes temáticos de Trenzar)
  5. e) ____ Artículo rechazado para su publicación

 En el caso que existe una divergencia entre ambos resultados, el texto será sometido a un tercer árbitro (evaluadores internos o externos) cuyo dictamen define la publicación. Todos los procesos de evaluación académica y resultado serán inapelables en todos los casos.

La revista hará uso de los derechos de realizar, corregir y revisar las formas de estilo, todo en función de lograr mayor claridad, coherencia y concisión del texto en la edición correspondiente.

 

 

 

4. Tiempos de respuesta a los artículos en evaluación y publicación de los mismos

Recepción del artículo: una vez el editor recibe la postulación de un texto, se emite una primera respuesta de recepción y verificación de las condiciones iniciales (máximo una semana después de la recepción).

Primera respuesta de exclusión: si el texto no corresponde a la línea temática escogida para los siguientes dos números de la Revista, no se ajusta a sus políticas y/o no cumple con los requisitos formales, se comunicará al autor/a que su texto fue excluido y las razones por las cuales fue excluido. (hasta un mes después de la recepción).

Evaluación: se notificará a las/os autoras/es que su artículo fue escogido para iniciar proceso de evaluación de pares bajo el sistema doble ciego, a otros de ser el caso se les dirá que el texto será evaluado para la siguiente edición a la actual y se le explicarán las razones solicitándoles si están de acuerdo con la espera. El tiempo máximo de revisión será de dos meses desde la recepción del correo. Es importante considerar que los plazos entre la apertura de la convocatoria, la revisión por pares y los ajustes necesarios se realizarán en dos momentos del año, en los períodos de mayo-agosto y noviembre-febrero del año siguiente.

La publicación final será en dos momentos del año, en los meses de abril y octubre (preferentemente los primeros 10 días de cada mes).

Los autores/as tienen derecho a que se le certifique en qué estado se encuentra su artículo, para este tipo de solicitudes el único correo habilitado es revista@trenzar.cl

 

 

 

5. Sin costes por envío ni de Publicación en Acceso Abierto (APC)

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante es editada por una red de investigadores/as, extensionistas críticos y académicas/os independiente y que obra motivada por la producción y difusión del pensamiento crítico. No posee intereses económicos por lo que no se exige ningún cobro para publicar artículos. La revista tampoco retribuye económicamente a quienes en ella contribuyen publicando ni evaluando sus artículos.

 

 

 

6. Política de acceso abierto y de archivo

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Además, esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más…

 

 

 

7. Cobertura del Acceso Abierto

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante ofrece a toda persona la totalidad del material publicado en sus números regulares, extras o de cualquier naturaleza. Quienes accedan a esta revista podrán realizar de forma gratuita las siguientes acciones: leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o utilizar en cualquier medio digital o físico y con cualquier propósito legal el material publicado.

Nuestra revista también adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, de 15 de diciembre de 2017. Por tal motivo Las únicas limitaciones que tendrán quienes usen este material serán las impuestas por el copyright de cada material y por la licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que es la única licencia con la que publica nuestra revista.

La declaración de México (2017) puede encontrarse en el siguiente ENLACE.

 

 

 

8. Términos de Licencia y Copyright

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante publica exclusivamente con licencia Creative Commons CC BY NC SA 4.0 que exige:

  • Reconocimiento: deberá ser reconocida la autoría de cada material, lo que implica presentar en un lugar visible el nombre de quién lo ha escrito. Del mismo modo se deberá dar cuenta del lugar en dónde lo recuperó indicando una dirección electrónica.
  • No comercial: todo el material publicado por la revista se distribuye gratuitamente. La revista no permite a terceras personas hacer uso comercial del material aquí ofrecido. Muchas de las publicaciones son productos de recursos públicos y la revista los ha publicado de forma gratuita para garantizar su distribución. Queda estrictamente prohibido cualquier uso comercial que se le pueda dar a las publicaciones aquí realizadas.
  • Compartir igual: a cualquier persona se le garantizan todas las acciones descritas en el apartado "Cobertura del Acceso Abierto", pero tendrá que respetar siempre la licencia con la que hemos publicado. Esta exige que al utilizar nuestro material sea bajo esta misma licencia.
  • Internacional: nuestra licencia exige que el material esté disponible sin restricciones regionales.

El Copyright de cada artículo le reconoce la autoría a quienes los han escrito y podrán hacer uso del mismo en las condiciones que establece la licencia.

 

 

 

9. Política de publicación simultánea

Se permite la publicación simultánea en sistema de autoarchivo y repositorios institucionales. En todos estos casos deberá realizarse respetando la licencia de nuestras publicaciones.

 

 

 

10. Frecuencia de publicación

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante trabaja con un régimen de periodicidad semestral de la siguiente forma: dos números al año que abarcan los periodos abril-septiembre y octubre-marzo. La revista es publicada los primeros 10 días de cada periodo de publicación, con preferencia por el primer día de cada uno. El año considerado será el de la segunda publicación del período.

 

 

 

11. Principios éticos y políticas de autoría, contribución y detección de plagio utilizada en esta revista

Al momento de la postulación de su manuscrito él, la o las/os autores deben declarar al Comité Editorial el rol y asignación de cada autor/a participante, señalando, de ser necesario, al autor/a principal del documento. Para ello, deben registrar a todas/os las/os autoras/es al momento de subir el documento a la plataforma web y señalar por correo (revista@trenzar.cl) si es que deben ir en orden según su contribución a la investigación.

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante adhiere a los estándares y normas establecidos por el Committee on Publishing Ethics (COPE), y considerara como autor o autora a quien haya participado activamente en la investigación y haya tomado parte en la redacción del manuscrito presentado. Se considera primer autor/a a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Él/la o las/os autoras/es deberán asegurarse que todo lo que hayan escrito en su manuscrito sea completamente original. Si hubiesen utilizado partes de la obra y/o palabras de otros autores, deberán asegurarse que han sido citados o referenciados adecuadamente. En el momento de  ser aceptado un artículo, el/la autor/a deberá firmar la “Declaración de originalidad de trabajos enviados a evaluación y acuerdo de cesión de derechos de publicación y difusión”, donde se da cuenta que el contenido del manuscrito es original, que no ha sido enviado a otra publicación y que autoriza a la revista para su publicación y difusión.

Política sobre supervisión ética

El Comité Editorial de la revista supervisará el cumplimiento de pautas éticas por parte de los autores en los procesos de construcción de los manuscritos que ingresan a revisión por pares. Junto con solicitar el consentimiento explícito de los autores para la publicación de sus trabajos, la revista podrá demandar información relativa a las pautas éticas que guiaron dicha investigación, en especial referidas a la existencia de consentimientos informados en caso de tratarse de investigación con seres humanos y otras autorizaciones respectivas en caso de la explotación de bases de datos u otras fuentes con accesos restringidos.

El Comité Editorial toma las medidas necesarias para identificar y evitar la publicación de documentos en los que se haya producido una conducta indebida en la investigación, incluidos el plagio, la manipulación de citas y la falsificación/fabricación de datos, entre otros.

En el caso de investigaciones que incluyan a personas, los autores deben incluir esta información en el apartado de Metodología, señalando que los participantes firmaron un consentimiento y asentimiento informado. En el caso de participación de niños, se debe contar con la firma de consentimientos de los representantes de los menores. En los manuscritos no se admitirá la inclusión de fotografías u otros registros que involucren a menores de edad, a menos que sean esenciales para comprender la investigación y cuenten con las autorizaciones pertinentes.

 El plagio y autoplagio es una conducta NO ética, la cual no tiene aceptación de ninguna manera y/o forma y penalizada en materia jurídica. Para ello, se pide considerar los siguientes elementos:

  • Las/os autoras/es no deberán enviar sus textos simultáneamente a otra revista. Esto será causal de rechazo inmediato por parte de la evaluación editorial.
  • La información del total de coautores debe contener todo los detalles y correos respectivos de contacto.
  • Es necesario y de interés mencionar a pie de página, el tipo de investigación, instituciones participantes o patrocinadoras y/o de ser el caso, la fuente de financiamiento del texto.
  • En el caso que disponga de datos recogidos por otra persona, es necesario demostrar que dispone de los permisos legales para hacer uso de los mismos.
  • Las citas correspondientes deben ser la utilizadas en la construcción del texto, lo cual debe reflejarse de manera implicada en el cuerpo del documento.

Sin duda que el mal uso de recursos de terceros o de sí mismo, constituye una de las faltas más graves a la ética y probidad en asuntos de investigación y publicación científicas. Por ello, se plantean las siguientes acciones para evitarlo: Detección por medios electrónicos: se somete a revisión y chequeo de títulos de trabajos, nombres de autores y contenidos en buscadores web y luego se utilizan herramientas especializadas open source como iThenticate.

Las presunciones o juicios de (auto) plagio y otras modalidades de uso engañoso de producciones previas, son sometidos a los siguientes pasos:

  • Calificación de la sospecha o falta por parte del Comité Editorial de la revista
  • Comunicación de la duda o hecho fehaciente de fraude (con datos y pruebas) a el/la o las/os autoras/es
  • Indicación de plazo para descargos y /o aclaraciones. El plazo es de 30 días corridos desde el momento de la comunicación a los afectados
  • Ponderación, en casos que corresponda, de aclaraciones y respaldos de aseguramiento provenientes de autoras/es cuestionadas/os
  • Resolución y veredicto final, por parte de Comité Editorial, sobre destino final de la obra puesta en cuestión en un plazo no superior a los 60 días. El veredicto será inapelable

 Todo el procedimiento será por escrito y quedará debidamente respaldado en los archivos de gestión de la revista. En caso necesario, el Editor General o el Comité Editorial de la revista podrá requerir la asesoría u opinión de expertas/os ajenas/os a la instancia editora a fin de contar con elementos para la mejor resolución.

La sanción única a que serán sometidos las/os autoras/es que efectivamente hayan consumado la falta de plagio y auto-plagio (no hayan dado respuesta clara y concluyente de las dudas y reparos), será la de la imposibilidad de hacer llegar nuevos textos y comunicaciones a la revista por espacio de 3 años. La revista se reserva el derecho, dependiendo de la naturaleza y efectos del problema a abordar, de comunicar estos resultados públicamente.

Frente a disputas que se presenten por la autoría o coautoría u otras provenientes en cualquier medida de textos ya publicados, serán remitidas al comité de ética del Comité Editorial para establecer las rutas necesarias y posibles que estudien el caso y tomen una decisión pertinente, objetiva y académica, lo que implicaría el retiro temporal, preventivo o final del texto del Open Journal Systems de la revista, al notificarse la noticia final proveniente del comité de ética, y frente a la demostración de la existencia de alguna irregularidad, se procederá al retiro total del sistema y la respectivas Bases Bibliográficas de dicho texto, del mismo modo, se realizara una nota aclaratoria – pública donde se haga de conocimiento la alerta e irregularidad existente en el volumen Físico y virtual a publicar.

 

 

 

12. Garantía de publicación a personas externas de nuestra asociación

Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante está comprometida con las publicaciones abiertas y con convocatorias que alcancen al mayor número de personas. Por lo mismo, y para evitar el material endogámico, queda garantizada la publicación de personas externas a nuestra entidad editora.