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Directrices para autores/as

Directrices para envíos

1. Artículos de investigación y Artículos de Reflexión

2. Documentos / Experiencias / Narrativa Docente

3. Entrevistas

4. Reseñas

Forma y preparación de los manuscritos

1. Normas de citado


1. Artículos de investigación y Artículos de Reflexión

(SECCIÓN INDEXADA CON REFERATO EXTERNO EN DOBLE CIEGO)

1.1. Los artículos u otras contribuciones presentados deben ser originales. Estos no podrán haber sido enviados para su publicación o publicados en otro lugar.

1.2. Los artículos deben enviarse a través de la página revista.trenzar.cl (Pinchar en "Enviar artículo"). En caso de cualquier inconveniente, escribir a e-mail: revista@trenzar.com. Cuando se incluyan imágenes como gráficos, tablas, etc., éstas deberán ser en blanco y negro y mandarse en un archivo aparte, indicando el lugar aproximado de colocación. Las fotografías y mapas deben estar digitalizadas en 300 DPI de resolución (como mínimo) y en formato TIFF o JPG.

1.3. Deberá indicarse el título del artículo y el nombre del autor o autores/as. En nota al pie al finalizar el nombre del autor/a, se indicará: nacionalidad, grado académico e institución / organización a la que pertenece. Además, debe consignarse si el artículo es parte de algún proyecto de investigación, fondo concursable, investigación independiente o si fue presentado originalmente como ponencia en algún congreso. Finalmente, debe consignarse una dirección de correo electrónico y su registro de ORCID (si no está registrado en ORCID, puede realizarlo en la siguiente web: https://orcid.org/).

1.4. El artículo deberá contar con un resumen o abstract en español y en otro idioma alternativo (inglés, portugues, mapuzungun, etc.) no mayor a quince líneas o ciento cincuenta palabras. Seguidamente, se indicarán entre cinco y seis palabras claves.

1.5. Los artículos podrán tener una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25 páginas, tamaño carta, a un espacio y medio, letra Times New Roman 12 pts., márgenes de 3 cm., incluyendo bibliografía, notas, gráficos, cuadros, fotos, ilustraciones y citas. En casos excepcionales, el comité editorial podrá considerar artículos de mayor extensión.

1.6. Las notas irán numeradas correlativamente a pie de página. Deben incluirse las fuentes y la bibliografía citada al final del texto. Ambas serán organizadas acorde con las indicaciones señaladas en la sección “Forma y preparación de los manuscritos”, ubicada más abajo. Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante ocupa el sistema de citado conocido como Estilo Chicago, en su 16a Edición. Este sistema tiene dos variantes: el “sistema de notas al pie” y el “sistema autor-año”. En Trenzar recomendamos el sistema de notas al pie y bibliografía. Si necesita una guía detallada de cómo citar, le recomendamos revisar el siguiente link: https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-chicago.pdf

1.7. Los artículos que no cumplan con el formato y los requisitos serán enviados nuevamente a las/os autoras/es para su adecuación a la norma, de no ajustarse a la misma serán rechazados.

1.8. Los trabajos se publicarán solo si son aprobados unánimemente por el Editor General y/o Comité Editorial y una vez que hayan sido evaluados tanto por evaluadores/as del Comité Científico Nacional como por evaluadoras/es externos designadas/os por el Editor General y/o el Comité Editorial.

1.9. Una vez aprobado el artículo, si corresponde, éste se enviará a las/os autoras/es para que estos hagan las correcciones sugeridas por las/os evaluadoras/es. En un plazo no mayor a 15 días el artículo deberá volver corregido al Comité Editorial, utilizando para ello la misma plataforma web (no debe enviar el artículo nuevamente, sino ingresarlo en el primer envio como “Revisión”).

1.10. En la etapa de edición el Comité Editorial se reserva el derecho de efectuar las precisiones que sean necesarias para mantener el estilo de la publicación, así como para corregir errores menores de redacción. En esta etapa ya no se podrán hacer cambios mayores a los textos, como la inclusión de nuevos párrafos.

 

2. Documentos / Experiencias / Narrativa Docente

(SECCIÓN INDEXADA CON EVALUACIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL)

2.1. Las experiencias, narrativa docente u otras contribuciones presentados deben ser originales. Estos no podrán haber sido enviados para su publicación o publicados en otro lugar. Los documentos pueden haber sido publicados previamente y se aceptará su republicación en función de su importancia.

2.2. Todos los aportes deben enviarse a través de la página revista.trenzar.cl (Pinchar en "Enviar artículo"). En caso de cualquier inconveniente, escribir a e-mail: revista@trenzar.com. Cuando se incluyan imágenes como gráficos, tablas, etc., éstas deberán ser en blanco y negro y mandarse en un archivo aparte, indicando el lugar aproximado de colocación. Las fotografías y mapas deben estar digitalizadas en 300 DPI de resolución (como mínimo) y en formato TIFF o JPG.

2.3. Deberá indicarse el título del artículo y el nombre del autor o autores. En nota al pie al finalizar el nombre del autor/a, se indicará: nacionalidad, grado académico e institución / organización a la que pertenece. Finalmente, debe consignarse una dirección de correo electrónico -del autor o de la organización- y -opcionalmente- su registro de ORCID. En el caso de documentos ya publicados, debe consignarse su lugar de publicación.

2.4. Las experiencias y narrativa docente podrán tener una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 25 páginas, tamaño carta, a un espacio y medio, letra Times New Roman 12 pts., márgenes de 3 cm., incluyendo bibliografía, notas, gráficos, cuadros, fotos, ilustraciones y citas. En casos excepcionales, el comité editorial podrá considerar artículos de mayor extensión. Para los documentos, no existe limitante de páginas.

2.5. Las notas -de existir- irán numeradas correlativamente a pie de página. Deben incluirse las fuentes y la bibliografía citada al final del texto. Ambas serán organizadas acorde con las indicaciones señaladas en “Forma y preparación de los manuscritos”

3. Entrevistas

(SECCIÓN INDEXADA CON EVALUACIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL)

3.1. Las entrevistas presentadas deben ser originales. Estos no podrán haber sido enviados para su publicación o publicados en otro lugar.

3.2. Todos los aportes deben enviarse a través de la página revista.trenzar.cl (Pinchar en "Enviar artículo"). En caso de cualquier inconveniente, escribir a e-mail: revista@trenzar.com. Cuando se incluyan imágenes como fotografías, afiches, etc., éstas deberán ser en blanco y negro y mandarse en un archivo aparte, indicando el lugar aproximado de colocación. Las fotografías deben estar digitalizadas en 300 DPI de resolución (como mínimo) y en formato TIFF o JPG.

3.3. Deberá indicarse el título del artículo y el nombre del autor/a o autoras/es de la entrevista. En nota al pie al finalizar el nombre del autor/a, se indicará: nacionalidad, grado académico e institución / organización a la que pertenece. Finalmente, debe consignarse una dirección de correo electrónico -del autor/a de la entrevista- y -opcionalmente- su registro de ORCID.

3.4. En el comienzo del escrito, antes de iniciar la entrevista como tal, se pide presentar en una extensión de no más de 150 palabras a su entrevistado/a, destacando su relevancia y experiencia en los ejes de trabajo de la revista.

3.5 Las entrevistas podrán tener una extensión máxima de 10 páginas, tamaño carta, a un espacio y medio, letra Times New Roman 12 pts., márgenes de 3 cm., incluyendo bibliografía, notas, gráficos, cuadros, fotos, ilustraciones y citas. En casos excepcionales, el comité editorial podrá considerar artículos de mayor extensión.

3.6. Las notas irán numeradas correlativamente a pie de página. Deben incluirse las fuentes y la bibliografía citada al final del texto. Ambas serán organizadas acorde con las indicaciones señaladas en “Forma y preparación de los manuscritos”

 

4. Reseñas

(SECCIÓN INDEXADA CON EVALUACIÓN DEL COMITÉ EDITORIAL)

4.1. Las reseñas presentadas deben ser originales. Estos no podrán haber sido enviados para su publicación o publicados en otro lugar. De igual manera, deben enfocarse en libros o documentales publicados en un plazo no mayor a dos años desde la fecha de envío.

4.2. Todos los aportes deben enviarse a través de la página revista.trenzar.cl (Pinchar en "Enviar artículo"). En caso de cualquier inconveniente, escribir a e-mail: revista@trenzar.com. Cuando se incluyan imágenes como fotografías, afiches, etc., éstas deberán ser en blanco y negro y mandarse en un archivo aparte, indicando el lugar aproximado de colocación. Las fotografías deben estar digitalizadas en 300 DPI de resolución (como mínimo) y en formato TIFF o JPG.

4.3. Deberá indicarse el título del artículo y el nombre del autor/a o autoras/es de la entrevista. En nota al pie al finalizar el nombre del autor/a, se indicará: nacionalidad, grado académico e institución / organización a la que pertenece. Finalmente, debe consignarse una dirección de correo electrónico -del autor/a de la entrevista- y -opcionalmente- su registro de ORCID.

4.4. Las reseñas podrán tener una extensión máxima de 5 páginas, tamaño carta, a un espacio y medio, letra Times New Roman 12 pts., márgenes de 3 cm., incluyendo bibliografía, notas, gráficos, cuadros, fotos, ilustraciones y citas.

4.5. Las notas irán numeradas correlativamente a pie de página. Deben incluirse las fuentes y la bibliografía citada al final del texto. Ambas serán organizadas acorde con las indicaciones señaladas en “Forma y preparación de los manuscritos”


Forma y preparación de los manuscritos

1. Normas de citado

La nota a pie de página normalmente cita el autor, el título y los datos de publicación. Los elementos se separan por comas y los datos de publicación se ponen entre paréntesis.

Los nombres de los autores se presentan en el orden en que se escriben normalmente, es decir, Nombre y Apellidos.

Los títulos principales se escriben en cursiva, los títulos secundarios (capítulos de libro o artículos de revista) y los de trabajos inéditos se presentan en letra redonda (normal) y "entrecomillados". Los términos editor, traductor, volumen, edición, etc. y las formas nominales “editado por” y “traducido por” se abrevian.

Recordar:

- En la bibliografía no se citan números de página para los libros; sin embargo, en el caso de referencias de artículos de revista o capítulos de libro, se dan las páginas de inicio y fin para facilitar su localización.

- Las citas en nota tienen un formato similar a la referencia bibliográfica, aunque en las primeras los autores aparecen en orden normal y los elementos aparecen separados mediante comas o paréntesis, mientras que en las referencias bibliográficas el nombre del primer autor se invierte y los elementos se separan por puntos.


- Libros con un autor:

Nota al pie de página (primera aparición):

19 Fabián Cabaluz, Entramando pedagogías críticas latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario (Santiago: Editorial Quimantú, 2015), 86.

Nota al pie (segunda aparición):

20 Cabaluz, Entramando pedagogías, 97.

Si la cita posterior es del mismo texto:

21 Ibíd

Si la cita posterior es del mismo texto, pero de diferente página:

19 Ibíd, 102.

Bibliografía

Cabaluz, Fabián. Entramando pedagogías críticas latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. Santiago: Editorial Quimantú, 2015.

 

- Libros con más de tres autores:

Las notas al pie de página deben incluir el nombre del primer autor seguido por "et al." o "y otros". Ambas opciones son válidas. En la bibliografía, usualmente se ponen todos los autores, sin embargo también se puede utilizar "et al." o "y otros". El orden estará dado por como aparecen en la portada. En la referencia sólo se invierte el nombre del primer autor y se escribe coma antes y después del nombre de pila o iniciales de ese primer autor. Se usa la conjunción y (no el signo &).

Nota al pie de página

12 Lola Cendales y otros, Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación colectiva de la historia (Medellín: Dimensión Educativa, 1992), 86.

Bibliografía

Cendales, Lola, Alfonso Torres y Mario Peresson. Los otros también cuentan. Elementos para la recuperación colectiva de la historia. Medellín: Dimensión Educativa, 1992.


- Libros Editados, coordinados o compilados.

En obras en las que el autor citado fungió como editor, coordinador o compilador se coloca esta aclaración después del nombre, con la abreviatura correspondiente (coord., comp., ed., etcétera).

Nota al pie de página

7 Daniel Fauré y Lorena González, Eds., Somos andando. Prácticas, caminos y saberes para construir educación popular hoy (Santiago: Editorial Quimantú, 2012).

Bibliografía

Fauré, Daniel y González, Lorena, Eds. Somos andando. Prácticas, caminos y saberes para construir educación popular hoy. Santiago: Editorial Quimantú, 2012.

 

- Capítulo de libro

Nota al pie de página

9 Alfonso Torres Carrillo, “La sistematización como generación de conocimiento desde la acción colectiva”, en Patricia Medina Melgarejo, Coord., Interculturalidad activa: Vamos a aprender maya (Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional, 2013), 31.

Bibliografía (se indican los números de página de inicio y término del capítulo, para facilitar su ubicación)

Torres Carrillo, Alfonso. “La sistematización como generación de conocimiento desde la acción colectiva. En Patricia Medina Melgarejo, Coord. Interculturalidad activa: Vamos a aprender maya. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional, 2013: 31-44.

 

- Artículos de revistas académicas

Nota al pie de página

11 Marina Ampudia y Roberto Elisalde, “Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular”, Polifonías. Revista de Educación 7 (Buenos Aires, 2015), 154.

Nota al pie (segunda aparición):

11 Ampudia y Elisalde, “Bachilleratos Populares en la Argentina”, 156.

Bibliografía (se indican los números de página de inicio y término del artículo, para facilitar su ubicación)

Ampudia, Marina y Elisalde, Roberto. “Bachilleratos Populares en la Argentina: movimiento pedagógico, cartografía social y educación popular”. Polifonías. Revista de Educación 7 (Buenos Aires, 2015): 154-177.

 

- Artículos de periódicos

Los artículos periodísticos, en la medida que se ocupan como fuentes y no forman parte de la bibliografía, no se incluyen en este último apartado. Solo deben incluirse entre las fuentes citadas el nombre del periódico y la ciudad donde se editó.

Nota al pie de página

5 Claudia Korol, “Cuerpos en revolución,” Página 12, 10 de marzo de 2018, Sección Las 12.

 

- Tesis

Nota al pie de página.

19 Diego Villarroel, “¿Cómo los jóvenes de organizaciones poblacionales se movilizan en la actualidad? Análisis de sus marcos de acción colectiva”, (Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile, 2017), 38.

Bibliografía

Villarroel, Diego. “¿Cómo los jóvenes de organizaciones poblacionales se movilizan en la actualidad? Análisis de sus marcos de acción colectiva”. Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales. Universidad de Chile. 2017.

 

- Sitios web

Cuando se consulten páginas en Internet, las referencias deben incluir tanta de la siguiente información como sea posible determinar: autor del contenido, título de la página, título o propietario del sitio y URL. Si la consulta es a un portal de una biblioteca o archivo donde se consulten libros o manuscritos digitalizados, estos deben ser citados como si se hubieran consultado físicamente.

Nota al pie de página

12 La Otra Educación, “[Entrevista] La Micro-Biblioteca de la Escuela Libre Alerce de Puerto Montt”: https://laotraeducacion.cl/entrevista-la-micro-biblioteca-de-la-escuela-libre-alerce-de-puerto-montt/ (consultado el 29 de marzo de 2018).

Bibliografía

Ver. La Otra Educación, “[Entrevista] La Micro-Biblioteca de la Escuela Libre Alerce de Puerto Montt”: https://laotraeducacion.cl/entrevista-la-micro-biblioteca-de-la-escuela-libre-alerce-de-puerto-montt/ (consultado el 29 de marzo de 2018).

 

Entrevistas

Nota al pie de página

26 Oscar Jara, entrevista realizada por Red Trenzar, Ciudad de Costa Rica: 25 de febrero de 2018.

Bibliografía

Jara, Oscar, 2018. Entrevista realizada por Red Trenzar, Ciudad de Costa Rica.

 

Uso de “véase” o “Confróntese”

Para invitar a los lectores/as a consultar otras fuentes, se pueden introducir en las notas las expresiones véase (para que el lector pueda ampliar la información en otras fuentes); y la partícula cf. para que el lector pueda comparar la información del autor con la fuente a la que se le dirige. Ejemplos:

 

12 Para otras aproximaciones al problema de la militancia social, véase Mattini, El encantamiento político, 56-67.

23 No todas comparten esta opinión; cf. Belén, Díaz y Ruiz, Movidas por el deseo, 101-103.

 

Notas al pie

Para colocar las notas al pie en el texto, utilizamos el sistema francés. En este sistema, el número de la nota al pie se sitúa inmediatamente antes del punto o de los otros signos principales (coma, punto y coma, y dos puntos), pero después de los puntos suspensivos. Ejemplos:

 

La investigación militante se ha expandido con rapidez por las universidades latinoamericanas12.

Al despedirse, la educadora no dudó en señalarnos que la revolución será feminista, o no será…7.

¿Cuánto dolor estamos dispuestos a soportar antes de rebelarnos?3.

 

Como se observa en los ejemplos, en los casos en los que el número de la nota al pie aparece tras puntos suspensivos o tras cierre de interrogación y de exclamación, debe escribirse un punto tras ella.


Uso de lenguaje inclusivo

Trenzar acepta y promueve el uso de lenguaje inclusivo en sus artículos. Para una propuesta general que facilite la redacción, ver: https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2017/01/guia-lenguaje-inclusivo-genero.pdf

Sobre el uso de “x”, “@” y “e”, se solicita utilizar la última opción ya que, de lo contrario, se generan problemas de accesibilidad para las personas invidentes que usan lector de pantallas.


Para mayor detalle sobre el Estilo Chicago, sugerimos revisar:

https://web.ua.es/es/eurle/documentos/trabajo-de-fin-de-grado/estilo-chicago.pdf

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella.