Pensar, sentir, militar e investigar en torno a la educación intercultural. Entrevista a J. Marcelo Quishpe Bolaños

  • Giacomo Finzi Universidad Nacional de Colombia

Resumen

La presente entrevista con J. Marcelo Quishpe Bolaños (docente y pedagogo de la Universidad Nacional de Educación -UNAE-, Cuenca, Ecuador) profundiza los debates sobre los procesos de educación intercultural en el Ecuador contemporáneo. Desde una perspectiva histórica y desde su militancia política, Marcelo analiza
críticamente las reformas y las políticas sociales relacionadas a la educación introducidas a partir de la década de los años ’90. Asimismo, el entrevistado destaca el potencial decolonial de los procesos comunitarios y colectivos de recuperación de saberes, lenguas y conocimientos propios de los pueblos indígenas, afro-descendientes, montubios y campesinos.

Traducción al Kiwcha

J Marcelo Quishpe Bolaños mashiwan chimpapura rimarika, kay pachapi kawsaypura yachakuy ñankuna
imashina Ecuador mamallaktapi paktarikushkamantami ashtawan riksichin. Kapaktukukkamay ukumanta
imashina ñawpa kawsay yachaykuna hawa rikushpa, waranka Iskun chunka watakunapi imashina
wankuriykawsay kapaktukukkamaykunata yachakuy hawa shuyachihkamanta. Shinallatak, allpa kamak mashikuna, montubio mashikuna, yana mashikuna, shuktak kasaypura ukumanta mashikunapash imashina paykunapak shimi, yachaykuna, ayllupra kawsay yachaykunatapas sinchiyachishpa katimunakushkatami
ashtawan sinchiyachishpa riman.

Biografía del autor/a

Giacomo Finzi, Universidad Nacional de Colombia

Italiano. Doctorando en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas
y Sociales – Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI), Universidad Nacional de
Colombia. Contacto: gfinzi@unal.edu.co

Publicado
2020-05-31
Cómo citar
Finzi, G. (2020). Pensar, sentir, militar e investigar en torno a la educación intercultural. Entrevista a J. Marcelo Quishpe Bolaños. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 127-142. Recuperado a partir de http://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/81