Procesos, prácticas y voces de niñas y niños de larga duración: reseña sobre “La historia de las infancias en América Latina”

Resumen

En esta reseña realizo un recorrido detenido y crítico por los aportes del libro “La historia de las infancias en América Latina” (2018) de reciente publicación.

El objetivo es ponderar sus contribuciones teóricas y resultados empíricos dentro del campo de la historiografía de la infancia, para arribar a reflexiones sobre procesos de construcción, institucionalización y clasificación de las infancias. En este marco, destaco que esas relaciones siguen sedimentadas y, a su vez, se resignifican en nuevos escenarios.

Esto permite vislumbrar, en principio, que el concepto de infancia no es una entidad estática, ni “natural”, sino que sus transformaciones están vinculadas a periodos históricos y a situacionalidades especiales. Pensar la infancia en cada contexto y a través del tiempo implica desafíos teóricos y metodológicos para recuperar las prácticas y las voces de niñas y niños como sujetos activos en la re-producción social, retos sobre abordajes y fuentes que este texto pone en juego mediante los trabajos de las diversas autoras que componen este libro.

Ellas en sus producciones se ha posicionado políticamente en la tradición de la historia social “desde abajo” en diálogo con la perspectiva de los estudios culturales, para dar cuenta de las prácticas infantiles, sus significados y vinculaciones con la estructura social en América Latina. Las autoras de este libro conforman así la “Red Estudios de Historia de las Infancias en América Latina” (REHIAL), a partir del 2015, compilando investigaciones en Argentina, Brasil y México.

Biografía del autor/a

Rocío Fatyass, Universidad Nacional Villa María - CONICET

Argentina. Licenciada en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Villa María. Contacto: rociofatyass@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1879-5828

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Fatyass, R. (2020). Procesos, prácticas y voces de niñas y niños de larga duración: reseña sobre “La historia de las infancias en América Latina”. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(5), 177-180. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/100