La inclusión escolar de Chile para las juventudes latinoamericanas en situación de migración y el impacto en sus trayectorias ocupacionales
Resumen
En la presente investigación se buscó conocer desde el relato de las juventudes latinoamericanas, el impacto de cómo se ha ido reconfigurando sus trayectorias ocupacionales en el sistema escolar chileno tras la experiencia migratoria, planteando de qué manera han vivido el proceso de inclusión educativa formal. Realizando un análisis con la propuesta inclusiva del Estado, sus legislaciones y bases curriculares, en contraste con la realidad situada que vive esta población. Resulta imperativo poder detectar las situaciones que generan inequidad dentro de la sociedad chilena, por lo cual se consideran los factores sociales y culturales en relación al ámbito educacional en este contexto neoliberal. Además, se presentan alternativas educacionales que responden a las ineficiencias de la educación formal, para cumplir con una inclusión plena, desde los derechos humanos.
Palabras claves: Trayectoria Ocupacional, Juventudes, Situación de Migración, Interculturalidad, Alternativas Educacionales.
Derechos de autor 2020 Felipe Giordano Vidal Torres, Leonardo Javier Ulloa Torres, Diego Ivan Tapia Figueroa, Nicolas Matias Ortiz Antiqueo
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante publica exclusivamente con licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-No comercial-Compartir igual-Internacional.