La inclusión escolar de Chile para las juventudes latinoamericanas en situación de migración y el impacto en sus trayectorias ocupacionales

Resumen

En la presente investigación se buscó conocer desde el relato de las juventudes latinoamericanas, el impacto de cómo se ha ido reconfigurando sus trayectorias ocupacionales en el sistema escolar chileno tras la experiencia migratoria, planteando de qué manera han vivido el proceso de inclusión educativa formal. Realizando un análisis con la propuesta inclusiva del Estado, sus legislaciones y bases curriculares, en contraste con la realidad situada que vive esta población. Resulta imperativo poder detectar las situaciones que generan inequidad dentro de la sociedad chilena, por lo cual se consideran los factores sociales y culturales en relación al ámbito educacional en este contexto neoliberal. Además, se presentan alternativas educacionales que responden a las ineficiencias de la educación formal, para cumplir con una inclusión plena, desde los derechos humanos.

 Palabras claves: Trayectoria Ocupacional, Juventudes, Situación de Migración, Interculturalidad, Alternativas Educacionales.

Biografía del autor/a

Felipe Giordano Vidal Torres, Universidad Andrés Bello

Chileno. Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Andrés Bello, Independiente. Contacto: felipe.ocupacional.to@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7313-2846

Leonardo Javier Ulloa Torres, Universidad Andrés Bello

Chileno. Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Andrés Bello, Independiente. Miembro de mesa directiva del Centro Cultural Ferrocarril. Contacto: leoulloatorres@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0440-7487

Diego Ivan Tapia Figueroa, Universidad Andrés Bello

Chileno. Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Andrés Bello, Independiente,
Contacto fdiegoto33@gmail.com / Registro ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-2143-6623

Nicolas Matias Ortiz Antiqueo

Chileno. Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad Andrés Bello, Independiente.
Contacto: nicolas.ortiz.a@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0828-1295

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Vidal Torres, F., Ulloa Torres, L., Tapia Figueroa, D., & Ortiz Antiqueo, N. (2020). La inclusión escolar de Chile para las juventudes latinoamericanas en situación de migración y el impacto en sus trayectorias ocupacionales. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(5), 45-60. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/117