Reciprocidades para una educación intercultural y dialogo de saberes

Resumen

El artículo que se presenta, es producto del trabajo con comunidades campesinas-mestizas, indígenas y afrodescendientes en los municipios de Santander de Quilichao, El Tambo y Patía, departamento del Cauca – Colombia en la pretensión de reconocer y visibilizar la identidad de estas comunidades rurales relacionadas con procesos educativos y agrícolas, dentro de una normatividad que protege los derechos de los habitantes rurales. Igualmente se pone en relevancia, potencialidades y tensiones de la diversidad cultural como una aproximación a procesos de interculturalidad; a su vez, el texto permite reconocer y poner en evidencia apuestas comunitarias para una educación superior rural que promueva el “Buen Vivir” de las culturas del campo.

 Palabras Clave: interculturalidad, diálogos de saberes, educación superior rural, Buen Vivir.

Biografía del autor/a

James Edward Montano Morales, Universidad del Cauca

Colombiano. Magíster en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, Universidad del Cauca. Contacto: jamesmontano@unicauca.edu.co / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1493-996X

 

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Montano Morales, J. (2020). Reciprocidades para una educación intercultural y dialogo de saberes. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(5), 61-78. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/119