“¿Y no ha venido la compañera María?” La Educación Popular y la autonomía, mucho más allá de la plusvalía: Entrevista a Edmundo Murrugarra Florián

Resumen

 

En visita a Lima en medio de la búsqueda por experiencias de Educación Popular, entrevistamos a Edmundo Murrugarra Florián, que nos recibió en su departamento con jugo de lúcuma y muchas historias para contar en la tarde del 6 de diciembre de 2018. Edmundo nació en 1937, en Cajamarca. Sociólogo y educador, fue uno de los fundadores de la Vanguardia Revolucionaria en los años 60 y fue parte de la Izquierda Unida. Después fue Senador y también miembro del Consejo Nacional de Educación. Compartimos aquí esa conversación, por la reflexión crítica que contribuyó a nuestra militancia por la educación actual. Trata de las dificultades de la resistencia frente a la intervención neoliberal del Banco Mundial en la educación en nuestro tiempo, pero también de la actuación de la izquierda frente a la gravedad de los dilemas presentados por la guerrilla armada y grupos vanguardistas en la segunda mitad del siglo pasado. De la persistencia de la Educación Popular entre los pueblos que resguardan culturas no capitalistas, sobre la crítica a las prácticas que se pretendían revolucionarias pero que crearon otras formas colonizadoras, Edmundo nos enseña el papel de la memoria para inventar caminos de luchas educadoras.

Palabras clave: Educación Popular, resistencia, crítica a las prácticas, colonización, luchas educadoras.

Biografía del autor/a

Ian Gabriel Couto Schlindwein, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Brasileño. Educador. Estudiante de doctorado en Educación de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp). En el momento de la entrevista era becario de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), proceso 2017/14221-0. Contacto: iangabrielcs@hotmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5590-4881

Patricia Cristina Faria Bonani, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Brasileña. Educadora. Graduada en Pedagogía y estudiante de maestría en el programa de postgrado en Educación de la Unicamp. Contacto: patriciacfbonani@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3029-7859

Juan Miranda, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Chileno. Educador. Magister en Educación – Unicamp, Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin. Correo electrónico: juanmg.1985@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6836-0593

 

Carolina de Roig Catini, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Brasileña. Educadora. Profesora de la Facultad de Educación de la Unicamp. Contacto: ccatini@unicamp.br / Registro Orcid: https://orcid.org/0000-0001-5568-9974

Diogo Valmor, Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Brasileño. Educador. Estudiante de doctorado en Sociología en la Universidade Estadual de Campinas. Contacto: diogovalmorp@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6610-8020

Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Couto Schlindwein, I., Faria Bonani, P., Miranda, J., Catini, C., & Valmor, D. (2021). “¿Y no ha venido la compañera María?” La Educación Popular y la autonomía, mucho más allá de la plusvalía: Entrevista a Edmundo Murrugarra Florián. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(6), 129-137. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/121