¿Disciplinas indisciplinadas? Ejercicios de diversidad epistémica para una pedagogía de matriz inversa

  • Dulcinea Tomás Cámara Universidad Politécnica de Madriid

Resumen

Partiendo de una aproximación transformadora de la práctica educativa universitaria, en este trabajo ofrecemos una propuesta de diseño e implementación de una serie de ejercicios de “diversidad epistémica” que profundicen el contenido curricular de asignaturas del área de Humanidades/Ciencias Sociales. Nuestra propuesta de innovación docente se basa en una experiencia didáctica semiestructurada desarrollada durante los años 2017-2019, que, sin alterar las Guías docentes oficiales, permitieron introducir en el aula un conjunto de reflexiones, ejes de producción de saber(es), ideas y pensadores/as, situados fuera de la órbita académica de tradición occidental moderna y contemporánea. Esta iniciativa, defiende una concepción más inclusiva respecto de la actual distribución geopolítica del conocimiento, y persigue la generación de diálogos horizontales y enfoques pluriculturales a través de la ejecución de un “giro indisciplinado” en el seno de disciplinas plenamente constituidas. Alineados con las prácticas descolonizantes (Rivera Cusicanqui 2010), presentamos una batería de dispositivos didácticos que alumbren espacios preliminares de pensamiento, para desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje alternativos a partir de una praxis pedagógica que deberá construirse reflexivamente, y que denominaremos de matriz inversa.

Palabras claves: Pedagogías críticas, epistemología, prácticas transformadoras, didáctica, opción descolonial.

Biografía del autor/a

Dulcinea Tomás Cámara, Universidad Politécnica de Madriid

Licenciada en Historia (UA), Licenciada en Antropología Social y Cultural (UMH), Diplomada en Migrantes y Protección de Refugiados (UBA), y Doctora en Filología (Literatura Africana). En la actualidad es miembro del GT «Prácticas emancipatorias y metodologías descolonizadoras transformadoras» de CLACSO y parte del grupo de trabajo «POLISOC: Políticas educativas, interculturalidad y sociedad» de la Universidad de Valencia. Es Personal Docente Investigador en el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid. Contacto: dulcinea.tomas@upm.es. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9110-9807

Publicado
2021-05-16
Cómo citar
Tomás Cámara, D. (2021). ¿Disciplinas indisciplinadas? Ejercicios de diversidad epistémica para una pedagogía de matriz inversa. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(6), 96-114. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/126