Enseñar inglés desde una Pedagogía Planetaria: algunas bases teóricas y prácticas

  • Juan Carlos Vásquez García Docente

Resumen

Este texto presenta reflexiones basadas en una praxis crítica y documentadas en la noción de Pedagogía Planetaria y sus conexiones con la cultura, la interculturalidad y la pedagogía, con el objetivo de vislumbrar la influencia que el conocimiento teórico y práctico de estos conceptos y su conjugación pueden tener en la formación de futuro/as maestros/as, la educación glo-cal en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje de inglés tanto de docentes como de aprendices. A través de una discusión con matices narrativos, la cual conversa directamente con el campo conceptual y narrativo de la pedagogía, y en donde se presentan articulaciones entre experiencia, teoría y territorio, se logran establecer como necesario el acceso en la formación profesional docente a diversas formas de hacer y presentar conocimiento para desarrollar en los individuos una noción ética que propenda hacia el cuidado, el entendimiento y el acogimiento del otro y que puede constituirse sólo a través del conocimiento o proceso gnoseológico del mismo.

Publicado
2021-05-16
Cómo citar
Vásquez García, J. (2021). Enseñar inglés desde una Pedagogía Planetaria: algunas bases teóricas y prácticas. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(6), 73-95. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/134