El calendario agrofestivo y prácticas audiovisuales en comunidad: La experiencia de Trenzando Raíces en la escuela comunitaria Chaupin

Resumen

El artículo propone un acercamiento alternativo al abordaje de las prácticas audiovisuales desde una clave comunitaria, para reflexionar sobre el universo material y simbólico del uso del calendario agrofestivo en la propuesta pedagógica de la Escuela comunitaria bilingüe e intercultural Chaupin, ubicada en la cuenca del río Chucchun en Carhuaz, Áncash (Perú). De esta manera se busca profundizar en la emergencia de prácticas y narrativas comunitarias que irradian otros modos de vinculación en la relación humano-naturaleza.

Palabras claves: Educación, visualidad, memoria, narrativas, audiovisual comunitario.

Biografía del autor/a

Julio César Gonzales Oviedo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Peruano, Doctorante en Desarrollo rural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, México. Integrante del colectivo audiovisual Maizal. Contacto: juliogonzalesoviedo@gmail.com / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4403-2592 

Publicado
2021-05-10
Cómo citar
Gonzales Oviedo, J. (2021). El calendario agrofestivo y prácticas audiovisuales en comunidad: La experiencia de Trenzando Raíces en la escuela comunitaria Chaupin. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(6), 20-39. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/135