La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales. El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y de Inst. Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” de Venezuela

Resumen

En el siguiente artículo se analizan dos experiencias de educación popular de Argentina y Venezuela en función de la relación entre los movimientos sociales que las promueven y los Estados que las incorporan como alternativas oficiales de educación. Al contrario de lecturas que señalan que la participación de estos movimientos en las políticas estatales se daría al modo de la cooptación de los primeros por el Estado, desde el concepto de “fagocitación” de Kusch postulamos la siguiente tesis: las disputas que se dan en el espacio gubernamental entre ambos actores expresaran un proceso de fagocitación, donde ocurre una absorción del Estado por parte de los movimientos sociales. Para desarrollar esta tesis, reconstruimos la emergencia de los Bachilleratos de Adultos del Movimiento Popular Nuestramérica y del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”, y analizamos sus respectivas relaciones con el Estado, a partir de la herramienta analítica de “fagocitación”.

Palabras claves: Educación popular, cooptación, fagocitación, movimientos sociales, Estado.

Biografía del autor/a

Verónica Paz Soto Pimentel, FLACSO/CONICET Argentina

Chilena, Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina, FLACSO/CONICET Argentina. Contacto: vsoto@flacso.org.ar. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4391-3427

Zahiry Martínez Araujo, CIS/CONICET – IDES Argentina

Venezolana, Doctoranda en Ciencias Sociales, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina, CIS/CONICET – IDES Argentina. Contacto: zahiry.martinez@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0931-3471

Darío Di Zácomo Capriles, FLACSO Argentina

Venezolano, Magister en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social (Flacso Argentina), FLACSO Argentina. Contacto: dariodizacomo@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4439-2141

Agustina Gradin, FLACSO/CONICET Argentina

Argentina, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina, IICSAL FLACSO/CONICET Argentina. Contacto: agradin@flacso.org.ar. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9714-1325

Publicado
2021-05-09
Cómo citar
Soto Pimentel, V., Martínez Araujo, Z., Di Zácomo Capriles, D., & Gradin, A. (2021). La oficialización de las experiencias de educación popular como fagocitación del Estado por los movimientos sociales. El caso de los Bachilleratos de Adultos de Argentina y de Inst. Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” de Venezuela. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(6), 1-19. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/137