Hacia la construcción del sujeto pedagógico de la interculturalidad. Sentipensares desde el territorio de Abya Yala

  • Christian Aarón Cruz Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL-México) https://orcid.org/0000-0002-2798-7197
  • Edgar Gabriel García Rodríguez Grupo de Investigación Historia de las Ideas: "o inventamos o erramos". Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) https://orcid.org/0000-0003-3837-529X

Resumen

El presente ensayo tiene como propósito construir algunos nodos de reflexión sobre la forma en que se constituye el sujeto pedagógico de la interculturalidad en Abya Yala. La estructura del trabajo se organiza en dos apartados, el primero posiciona las claves discursivas para comprender la noción de sujeto pedagógico latinoamericano, en el segundo se despliegan un par de reflexiones para analizar las dimensiones ético-política y onto-epistémica que condensa el sujeto pedagógico de la interculturalidad. Como parte de las conclusiones se destaca el dinamismo de la dimensión ético-política, en función de la manera en que se constituyen los sujetos sociales, los proyectos educativos y las experiencias político-pedagógicas interculturales; además de la importancia de asumir un posicionamiento onto-epistémico que permita analizar la complejidad de las múltiples relaciones entre los actores constitutivos del sujeto pedagógico de la interculturalidad, a saber: el educador, el educando, la comunidad y la naturaleza, mediados por diversos saberes.

Palabras claves: sujeto pedagógico, interculturalidad, educación intercultural, América Latina.

Biografía del autor/a

Christian Aarón Cruz, Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL-México)

Mexicano. Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador del programa Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPEAL-México). Contacto: christian.cruzt@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2798-7197.

Edgar Gabriel García Rodríguez, Grupo de Investigación Historia de las Ideas: "o inventamos o erramos". Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

Mexicano. Maestro en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Grupo de Investigación Historia de las Ideas: "o inventamos o erramos" adscrito a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Contacto: gabriel.garod@gmail.com. Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3837-529X.

Publicado
2021-05-16
Cómo citar
Cruz, C., & García Rodríguez, E. (2021). Hacia la construcción del sujeto pedagógico de la interculturalidad. Sentipensares desde el territorio de Abya Yala. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(6), 61-72. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/140