“Somos un proyecto político...”: la política y lo político en la alter comunicación del sur de Bogotá

Resumen

Este artículo indaga por los aportes de los procesos alter comunicativos a la construcción política de la esfera pública en el sur de la ciudad de Bogotá. A partir de la metodología de Diálogos testimoniales, donde sujetos participantes de los procesos sociales ponen en discusión crítica sus memorias, y teniendo como referente teórico la distinción que la politóloga Chantal Mouffe hace entre la política y lo político, se identificaron elementos de análisis sobre la manera como los procesos alter comunicativos ponen en cuestión las hegemonías comunicativas y establecen relaciones y acciones colectivas que promueven la constitución de subjetividades políticas críticas, al tiempo que no logran escaparse de las dinámicas técnico – instrumentales que les impone el sistema mundo que dicen contradecir.

Palabras claves: Alter comunicación, la política, lo político, esfera pública – comunicativa, contrahegemonías
comunicativas.

Biografía del autor/a

Andrés Felipe Ortiz Gordillo, Proyecto CEIS y Fundación Medios al Derecho

Colombiano. Doctorando del Programa de Posgraduación en Sociología y Antropología de la Universidad
Federal de Pará (PPGSA-UFPA-Brasil). Magíster en Estudios Sociales, alter comunicador, educador e investigador
social. Integrante del Proyecto CEIS y de la Fundación Medios Al Derecho – MAD. Integrante del Grupo de investigación Rastro Urbano, Universidad de Ibagué. Contacto: andresfortizg@yahoo.es. Registro ORCID:
https://orcid.org/0000-0002-4524-8128

Publicado
2020-05-25
Cómo citar
Ortiz Gordillo, A. (2020). “Somos un proyecto político.”: la política y lo político en la alter comunicación del sur de Bogotá. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 1-13. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/59