In-surgir la educación desde lo intracultural y lo de-colonial: aportes a las pedagogías con identidad propia

Resumen

El artículo busca describir y explicar los aportes, inicios, procesos y debates de los sustratos teóricos conceptuales de lo intracultural en Bolivia. Para su descripción y explicación se ha considerado los aportes y propuestas realizadas por los pueblos indígenas originarios, la literatura de investigaciones y estudios, y en menor medida la noción oficial estatal. Esto con el propósito de ofrecer los elementos y características que hacen a lo intracultural, a la educación intracultural en lo referido a la revalorización de saberes y reafirmación de una pedagogía con identidad propia que es desde la perspectiva de lo de-colonial. Una de las consideraciones finales que se puede mencionar es la necesidad de in-surgir la educación desde lo intracultural y de-colonial, por un lado, porque permite recuperar y fortalecer la identidad propia; por otro, potencia el diálogo transversal de una interculturalidad plena y real con las demás culturas.

Biografía del autor/a

Weimar Giovanni Iño Daza, Universidad Mayor de San Andrés

Boliviano. Maestría en Historia del Mundo Hispánico y en Estudios Latinoamericanos. Pedagogo social e Historiador. Docente Investigador del Instituto de Investigación, Interacción Social y Posgrado de la carrera de Trabajo Social, Universidad Mayor de San Andrés. Contacto: willkaweimar13@hotmail.com / Registro ORCID: http://orcid.org/0000-0002-7691-4816

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Iño Daza, W. (2020). In-surgir la educación desde lo intracultural y lo de-colonial: aportes a las pedagogías con identidad propia. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 3(5), 79-104. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/96