La Naturaleza sufre: el Buen Vivir como salida educativa

  • Diego Cabezas Bravo Chileno, Magíster en Lingüística, Universidad de Santiago de Chile / Escuela Pública Comunitaria. http://orcid.org/0000-0003-0789-5364

Resumen

Estamos más cerca del colapso mundial de lo esperado; si el extractivismo descarnado, el consumismo sin control y el individualismo extremo de las sociedades capitalistas no se detiene, “herida de muerte”, Gaia, no podría recuperarse. No hay consenso aún en cómo salir de dicha crisis. Una de las salidas propuestas es el Buen Vivir, esta cosmovisión ancestral, como una filosofía política impulsada por movimientos indígenas andinos, ha sido incluida en las Constituciones boliviana y ecuatoriana. En el contexto chileno, desde el pueblo Mapuche también se comparte el concepto de Buen Vivir, Kyme Mogen; aún sin permear las capas de movimientos políticos, esta comprensión se hace presente en la lucha educativa territorial. Desde una aproximación del análisis crítico del discurso, se confronta el texto de lo que puede ser una de las primeras currícula comunitaria que se levanta y aprueba impulsada por comunidades organizadas en Chile. Desde lo analizado, se desprende la simbiótica relación que se tiene con la naturaleza, y la forma complementaria que presenta esta comprensión del mundo, tanto el visible físico como el invisible espiritual. La salida educativa aquí presentada se vuelve otra de las luchas necesarias para poder superar la presente crisis ambiental.

Palabras clave: crisis ambiental – extractivismo - Buen Vivir – currícula – educación comunitaria

Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Cabezas Bravo, D. (2018). La Naturaleza sufre: el Buen Vivir como salida educativa. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(1), 18-36. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/1