Pedagogía Histórico-Crítica en Brasil y América Latina: Un arma en las manos de los/as trabajadores/as. Problemáticas, relaciones, polémicas y luchas de resistencia

  • Juan Miranda González Chileno. Magister © en Educación, UNICAMP. Bolsista CAPES.

Resumen

La Pedagogía Histórico-Crítica desarrollada por el profesor Dermeval Saviani, en el actual contexto contra-revolucionario que vive América Latina, es una referencia para las luchas por la emancipación de las clases trabajadoras. Por este motivo, la siguiente entrevista realizada a la profesora Celi Zulke Taffarel aborda las principales problemáticas, relaciones, debates y resistencias que contiene la Pedagogía Histórico-Crítica para, así, contribuir en la apertura de nuevas reflexiones en el campo de la educación y las luchas sociales. Finalmente, es posible evidenciar que el acumulado de la Pedagogía Histórica-Crítica constituye como una matriz epistemológica marxista de la educación y puede ser un arma importante en las manos de los/as trabajadores/as para la construcción de un proyecto educativo contra hegemónico.  

 

Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Miranda González, J. (2018). Pedagogía Histórico-Crítica en Brasil y América Latina: Un arma en las manos de los/as trabajadores/as. Problemáticas, relaciones, polémicas y luchas de resistencia. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(1), 96-105. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/13