Ludoteca en la Vespertina: Jugarse desde el nosotros y nosotras. Una experiencia de educación popular con niñas y niños

Resumen

El presente artículo presenta una descripción y análisis de nuestra experiencia educativa como Ludotecas Jugarse. Para ello, comenzamos dando cuenta de nuestra historia como organización y se profundiza en una de las experiencias actuales: la ludoteca desarrollada en la jornada vespertina del Centro Educacional Municipal Horacio Aravena Andaur (comuna de San Joaquín, Santiago de Chile). A partir de ello, en tanto experiencia de educación popular con niños, se problematiza el concepto del juego desde el capitalismo, en oposición al juego como experiencia crítica y transformadora, analizando cómo jugar es una experiencia emancipatoria que permite recuperar el cuerpo y las relaciones de colaboración entre los niños. Desde esta mirada, abordaremos los principales desafíos de la Ludoteca vespertina como propuesta metodológica de educación para la primera infancia, específicamente la configuración del espacio de juego, los principios emancipadores bajo los que se articula; los nodos de conflicto entre la cultura de juego de la que son parte niños y niñas, y de qué manera nos hacemos parte de dicha cultura mientras generamos estrategias de transformación. 

PALABRAS CLAVE: ludoteca, juego, colaboración, jugarse, exploración.

Biografía del autor/a

Camila Saavedra Solís, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Chilena. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Integrante del colectivo Ludotecas Jugarse. Contacto: saavedracami@gmail.com

Amparo Lobos Gormaz, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Chilena. Educadora Diferencial, especialidad Problemas de Aprendizaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Integrante del colectivo Ludotecas Jugarse. Contacto: amparolobosgormaz@gmail.com 

Publicado
2019-04-28
Cómo citar
Saavedra Solís, C., & Lobos Gormaz, A. (2019). Ludoteca en la Vespertina: Jugarse desde el nosotros y nosotras. Una experiencia de educación popular con niñas y niños. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), 34-50. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/16