Experiencia de investigación militante como herramienta de transformación social con niños y niñas organizados de la comuna de Recoleta

Resumen

A continuación, se presenta una experiencia de investigación - acción llevada a cabo con niños, niñas y jóvenes organizados de la comuna de Recoleta (Santiago, Chile) sobre los problemas que vive la niñez que habita las poblaciones de su comuna. Se releva la investigación militante como una herramienta pedagógica de transformación social que posibilita a los niños, niñas y jóvenes producir su propio conocimiento, utilizarlo para los fines de su organización y generar un contexto para la construcción de nuevas subjetividades políticas tanto en los adultos como los niños que participan. En el escrito se describe la metodología utilizada, los principales problemas, relevados por los niños y niñas, en sus poblaciones y las acciones transformadoras que han llevado a cabo.

PALABRAS CLAVE: investigación militante, protagonismo infantil, adultocentrismo, organización comunitaria, niñez y juventud popular.

Biografía del autor/a

Fabián Alejandro Nichel Valenzuela, -

Chileno. Educador popular, narrador oral, psicólogo, Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedad. Promotor de organizaciones de niños y niñas de la Oficina de Protección de Derechos de la Niñez, Municipalidad de Recoleta (Santiago, Chile). Contacto: fnichel@gmail.com

Publicado
2019-04-27
Cómo citar
Nichel Valenzuela, F. (2019). Experiencia de investigación militante como herramienta de transformación social con niños y niñas organizados de la comuna de Recoleta. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), 18-33. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/17