Reflexiones sobre la Capoeira Angola como práctica educativa emancipadora

Resumen

El presente trabajo busca reflexionar en torno a la Capoeira Angola como una práctica educativa emancipadora, principalmente a partir de tres grandes aspectos: 1) su origen y evolución histórica, 2) la riqueza cultural derivada de su raíz africana y 3) su condición de práctica corporal. Desde aquí, se pretende explorar la pedagogía propia de esta manifestación cultural afrodescendiente, así como sus potencialidades para la construcción de sujetos autónomos. 

PALABRAS CLAVE: Capoeira Angola, pedagogía, afrodescendiente, emancipación, cuerpo.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Sepúlveda Chávez, Universidad de Los Lagos

Chileno. Estudiante de Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales, Universidad de Los Lagos.  Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia. Profesor de Historia y Geografía. Contacto: miguelsepulvedachavez@gmail.com 

Publicado
2019-04-27
Cómo citar
Sepúlveda Chávez, M. (2019). Reflexiones sobre la Capoeira Angola como práctica educativa emancipadora. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), 51-64. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/26