La construcción de “hombres y mujeres nuevas” en el Socialismo. Una aproximación al pensamiento y la práctica política del Che

Resumen

En el presente trabajo se realizará un recorrido por el pensamiento y la práctica política de Ernesto Guevara rastreando su concepción de la educación y la cultura expresada en la categoría del “hombre nuevo”. Lejos de caracterizarse por lecturas mecanicistas de la historia y de las fuerzas productivas, Guevara es portador de una concepción humanista de la transición y consolidación del Socialismo en Cuba. En su pensamiento y práctica política, la educación (pensada no solo desde el sistema educativo formal) es entendida como un elemento clave para eliminar las “taras” del capitalismo y formar otras subjetividades a través de un nuevo sistema de valores. En este trabajo se buscará rastrear los vínculos de esta visión humanista, con la teoría social de Karl Marx y con los aportes del marxista latinoamericano Aníbal Ponce. Finalmente se tensionará la categoría de “hombre nuevo” desde la perspectiva de género presente en los aportes teóricos de Isabel Larguía y John Domoulin. En este punto se pretende enfatizar en la relevancia de la emancipación de la mujer en el proceso de transición al socialismo. Es a partir de la incorporación de estos debates que se adopta en el trabajo la expresión de "hombres y mujeres nuevas".

 Palabras claves: educación, hombre y mujer nueva, socialismo, marxismo latinoamericano, emancipación, pedagogías críticas.

 

Biografía del autor/a

Agustina Elorza, Universidad Nacional de San Luis

Argentina. Licenciada en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Docente de la Universidad Nacional de San Luis y del Instituto de Formación Docente Continua San Luis. Correo electrónico: agustinaelorza@gmail.com / Registro de ORCID: 0000-0003-1777-0792

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Elorza, A. (2019). La construcción de “hombres y mujeres nuevas” en el Socialismo. Una aproximación al pensamiento y la práctica política del Che. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(3), 1-16. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/45