Conversaciones entre Deodoro y Paulo.

  • Gabriela Rotondi Argentina, Doctora en Ciencia Política, Magister en Ciencias Sociales, Lic. en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba. Miembro fundadora de Servicio a la Acción Popular. Córdoba

Resumen

Resumen

Uno de los principales críticos que ha formado una escuela de pensamiento y acción en torno a una reforma educativa en Latinoamérica ha sido el brasilero Paulo Freire, que mediando el siglo XX, ofrece a América Latina una visión nueva y superadora de las posibilidades emancipatorias de la educación formal y no formal. Recuperamos -en esta ocasión- como su principal aporte, el debate sobre la dimensión política de la educación; y en tal sentido el afán interpelador que plantea hacia los/las educadores/as desde la mirada de la cultura, los procesos educativos y la cercanía al mundo popular. Su obra, a cien años de la reforma universitaria de 1918 en Argentina, entra casi espontáneamente en diálogo con los planteamientos de Deodoro Roca y nos convocan, en esta ocasión, a abordar algunos debates. Nos detendremos en aquellas posibles conversaciones vinculadas a la ética y la política, imaginando algunos diálogos que habrían enriquecido las transiciones que ambos autores instalaron en nuestro medio.

Palabras claves: debates - educación popular - reforma universitaria – 1918

Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Rotondi, G. (2018). Conversaciones entre Deodoro y Paulo. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(1), 65-73. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/7