Experiencia de investigación militante como herramienta de transformación social con niños y niñas organizados de la comuna de Recoleta
Resumen
A continuación, se presenta una experiencia de investigación - acción llevada a cabo con niños, niñas y jóvenes organizados de la comuna de Recoleta (Santiago, Chile) sobre los problemas que vive la niñez que habita las poblaciones de su comuna. Se releva la investigación militante como una herramienta pedagógica de transformación social que posibilita a los niños, niñas y jóvenes producir su propio conocimiento, utilizarlo para los fines de su organización y generar un contexto para la construcción de nuevas subjetividades políticas tanto en los adultos como los niños que participan. En el escrito se describe la metodología utilizada, los principales problemas, relevados por los niños y niñas, en sus poblaciones y las acciones transformadoras que han llevado a cabo.
PALABRAS CLAVE: investigación militante, protagonismo infantil, adultocentrismo, organización comunitaria, niñez y juventud popular.
Derechos de autor 2019 Fabián Alejandro Nichel Valenzuela
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante publica exclusivamente con licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-No comercial-Compartir igual-Internacional.