Con los pies en la tierra y alzando la voz: Aportes para sentipensar prácticas educativas en clave de educación popular en escuelas públicas

Resumen

A continuación, se comparten reflexiones situadas desde nuestra experiencia de militancia y como trabajadores de la educación en escuelas públicas de la provincia de Córdoba, Argentina. Estas reflexiones intentan continuar los aportes de Paulo Freire, José Luis Rebellato, Claudia Korol, Nano Balbo y todes aquelles educadores que reflexionan profundamente en relación con el planteo sobre los límites y posibilidades de hacer educación popular en escuelas públicas. El objetivo es sentipensarnos como sujetes en procesos de formación y construcción de saberes situados en el escenario de las escuelas como territorio de lucha y defensa de los derechos, de resistencia y de creación de nuevas relaciones sociales. Consideramos que las prácticas educativas en clave de educación popular se articulan, al menos, en tres dimensiones: política, pedagógica y sindical. Presentaremos estas dimensiones, para avanzar en el análisis y la construcción de aportes y propuestas, desde nuestra situacionalidad histórica y considerando las problemáticas que nos atraviesan en Nuestra América.

PALABRAS CLAVE: educación popular, escuelas públicas, trabajadores de la educación.

 

Biografía del autor/a

Sandra Valeria Lario, Universidad Nacional de Córdoba

Argentina. Profesora de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, estudiante de Licenciatura en Filosofía por la misma universidad, Docente del IPEM N°388, IPEM N° 18 Dr Federico A. Cumar, IPEM N° 157 Presidente Sarmiento, IPET N° 247 Ingeniero Carlos A. Cassaffousth, Integrante del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur. Contacto: sandralario@gmail.com 

Gabriel Enrique Correa, Universidad Nacional de Cuyo

Argentino. Profesor de Educación Física del Instituto Superior San Miguel, Maestrando en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Docente Coordinador de Cursos IPEM N°388, Docente en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba, Integrante del Colectivo de Educadorxs Desde el Sur. Delegado escolar. Contacto: gabidetanti@gmail.com 

Publicado
2019-04-27
Cómo citar
Lario, S., & Correa, G. (2019). Con los pies en la tierra y alzando la voz: Aportes para sentipensar prácticas educativas en clave de educación popular en escuelas públicas. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), 98-117. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/19