Suspiros del Silencio: Rememoración en la Educación Popular con Sentido Emancipatorio

Resumen

En este trabajo pretendemos reflexionar acerca de algunas relaciones posibles entre la educación popular presente en nuestra América Latina y la rememoración, pensando –a partir de reflexiones teóricas sobre esos campos– de qué modo esas prácticas educativas aliadas a las luchas y movimientos de nuestro continente pueden afectar la supervivencia y la reelaboración constante de memorias marginales y/o contra hegemónicas, reflexionando de qué modo la palabra y el silencio pueden relacionarse con ese proceso. Nuestro estudio se basa en la educación popular con sentido emancipatorio, la que históricamente se posiciona como una alternativa a la educación y al propio sistema hegemónico, al apuntar como horizonte la transformación y la emancipación de los oprimidos, reivindicando éstos como protagonistas de sus prácticas y también de su propia historia.

PALABRAS CLAVE: educación popular, memoria, palabra, silencio, rememoración, América Latina.

Biografía del autor/a

Ian Gabriel Couto Schlindwein, UNICAMP

Brasileño. Educador. Estudiante de maestría en el programa de postgrado de la FE/Unicamp y becario de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP), proceso 2017/14221-0. Contacto: iangabrielcs@hotmail.com 

Publicado
2019-04-27
Cómo citar
Couto Schlindwein, I. (2019). Suspiros del Silencio: Rememoración en la Educación Popular con Sentido Emancipatorio. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), 65-77. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/28