Suspiros del Silencio: Rememoración en la Educación Popular con Sentido Emancipatorio
Resumen
En este trabajo pretendemos reflexionar acerca de algunas relaciones posibles entre la educación popular presente en nuestra América Latina y la rememoración, pensando –a partir de reflexiones teóricas sobre esos campos– de qué modo esas prácticas educativas aliadas a las luchas y movimientos de nuestro continente pueden afectar la supervivencia y la reelaboración constante de memorias marginales y/o contra hegemónicas, reflexionando de qué modo la palabra y el silencio pueden relacionarse con ese proceso. Nuestro estudio se basa en la educación popular con sentido emancipatorio, la que históricamente se posiciona como una alternativa a la educación y al propio sistema hegemónico, al apuntar como horizonte la transformación y la emancipación de los oprimidos, reivindicando éstos como protagonistas de sus prácticas y también de su propia historia.
PALABRAS CLAVE: educación popular, memoria, palabra, silencio, rememoración, América Latina.
Derechos de autor 2019 Ian Gabriel Couto Schlindwein

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Licencia: Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante publica exclusivamente con licencia Creative Commons 4.0 de Reconocimiento-No comercial-Compartir igual-Internacional.