Editorial

Resumen

Con profunda alegría colocamos a disposición de todo el mundo el segundo número de Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante. Una revista que recoge relatos, reflexiones y análisis críticos que surgen desde diversos procesos de lucha en Nuestramérica y que, esperamos, una vez publicados vuelvan a esas luchas para volverlas más efectivas.

Con enorme entusiasmo, les confesamos que la convocatoria a este segundo número superó rápidamente nuestras expectativas ya que, si bien el primer número había logrado cruzar la cordillera de Los Andes y vincularnos con experiencias y reflexiones de investigadores/as - militantes de Argentina, este segundo número integró más aportes, diversificando su origen (Canadá, Brasil, Argentina y Chile). Además, nuevas apuestas investigativas se sumaron, integrándose artículos que se elaboraron en base a proyectos de investigación-acción participativa y sistematización de experiencias.

Este segundo número comienza con la sección “Artículos de Investigación”. En esta, las encargadas de abrir los fuegos son Ana Clara De Mingo y Silvina Fontana, quienes presentan una interesante síntesis de dos procesos de investigación -aún en marcha- que analizan las prácticas de formación desarrolladas por dos organizaciones populares de Argentina (el Colectivo Orillerxs y el Movimiento de Trabajadores Excluidos). En la misma sección, se integran el escrito de Fabián Nichel y el elaborado por Camila Saavedra y Amparo Lobos. En ambos, a partir de procesos de investigación – acción y siendo parte integrante de las orgánicas que se analizan, se nos presentan análisis críticos de experiencias organizativas y de aprendizaje realizadas con niños y niñas populares: en el caso del primer autor,  estudiando el caso de organizaciones infantiles de barrios populares de la zona norte de Santiago; en el caso de las autoras, trabajando sobre la experiencia de ludoteca que desarrollan en el marco de una escuela vespertina de la zona sur de la capital chilena.

Luego, la sección “Artículos de Reflexión” reúne un conjunto diverso y original de temáticas. Comenzando, Miguel Sepúlveda realiza un interesante recorrido histórico y analítico sobre el Capoeira Angola y reflexiona sobre su potencialidad como práctica educativa emancipatoria, con una propuesta pedagógica propia centrada en la autonomía. Luego, vienen dos artículos que se centran en la temática de las memorias. El primero de ellos es el escrito del autor brasileño Ian Couto, quien hace dialogar de forma creativa los debates en torno a la memoria social -y las memorias subalternas populares- y la propuesta político-pedagógica de la Educación Popular nuestroamericana. El segundo de ellos, escrito por Elisa Ramírez, propone un análisis que busca leer la experiencia de Londres 38, espacios de memorias (ubicado en Santiago de Chile) y su propuesta de memoria militante, desde la perspectiva de la museología crítica.

Continuando con dicha sección, aparece el aporte de los educadores argentinos Gabriel Correa y Sandra Lario, quienes hacen un recorrido por algunos de los principales postulados político-pedagógicos de la Educación Popular (desde Freire hasta referentes actuales) y analizan su vinculación con las escuelas públicas, entendidas como territorios de lucha y defensa de los derechos, de resistencia y de creación de nuevas relaciones sociales. Finalmente, la salvadoreña Clelia O. Rodríguez nos presenta una interesante vivencia/reflexión en torno a la condición de ser indígena urbano en Canadá. Un escrito que se cuestiona sobre la posibilidad de hablar por, desde y para la condición indígena, y sobre las estructuras coloniales presentes en lo urbano, en lo académico y lo pedagógico.

Cierra esta segunda entrega de la revista la sección de “Experiencias”. En ella, contamos con dos aportes. El primero, corresponde al escrito del Área de memorias de Londres 38, espacio de memorias, quienes nos comparten un extraordinario documento que presenta las principales acciones realizadas por esta organización, especificando en las experiencias, resultados y aprendizajes del trabajo que realizan con jóvenes a través metodologías participativas; el segundo, corresponde al escrito de Victoria Ortúzar y Antonia Oliva, jóvenes educadoras populares que nos sintetizan la experiencia de su organización, Nivelación de Estudios “La Mondaca”, la que ha desarrollado un interesante trabajo de vinculación entre estudiantes universitarios y trabajadores/as no docentes de la Universidad de Chile.

Finalmente, nos alegra que en este número se compartan dos artículos que son versiones corregidas y ampliadas de ponencias presentadas en el I y II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, actividades realizadas en los años 2017 y 2018 en Santiago y Valparaíso (Chile). Esto porque dichos encuentros -organizados por la Red Trenzar en conjunto con otras organizaciones populares- constituyen una de las actividades principales que hemos desarrollado como plataforma organizativa y fueron las instancias desde donde surgió la idea de levantar esta revista. Suponíamos que levantar este proyecto editorial podría facilitar el trabajo de continuar los fecundos diálogos y debates que se han generado en dichos encuentros y, hoy, que publicamos algunas de esas reflexiones, sentimos y pensamos que ese diálogo permanente es cada vez más fácil, y puede seguir multiplicándose.

Como broche de oro, cerramos con la buena noticia de que Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante se ha integrado a los directorios de LatinREV (FLACSO-Argentina), Directory of Open Access Journal (DOAJ) y Latindex Directorio. Pequeños grandes pasos que permiten asegurar la calidad y la difusión de los contenidos acá publicados, siempre bajo la política del acceso abierto a los saberes.

 Santiago de Chile, abril de 2019

Biografía del autor/a

Daniel Fauré, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Doctor en Historia de Chile (Universidad de Chile) y Educador Popular. Académico de la Universidad de Santiago de Chile y militante del Colectivo de Sistematización Militante Caracol – El apañe de los piños. Integrante de la Red Trenzar y Editor General de Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante. Contacto: daniel.faure@usach.cl

Publicado
2019-04-28
Cómo citar
Fauré, D. (2019). Editorial. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(2), I-VIII. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/33