Las prácticas autoeducativas del Colectivo Lemebel de estudiantes secundaries. Pedagogía prefigurativa y construcción de un proyecto político-pedagógico alternativo a la escuela (Santiago 2013-2017)

Resumen

El presente artículo hace un recorrido histórico por las prácticas autoeducativas del Colectivo Lemebel, organización secundaria feminista de Santiago de Chile surgida el año 2013, que desarrolló sus acciones enmarcadas en el ciclo de movilización estudiantil chileno de la última década aportando al levantamiento de la demanda por una educación no sexista. Para ello, se realizará un análisis de su propuesta político-pedagógica, reconociendo sus objetivos, sus periodos y las acciones desarrolladas; a modo de comprender de qué forma el Colectivo Lemebel desarrolló una pedagogía prefigurativa que buscaba anticipar los cambios sociales y educativos por los que lucharon.

Palabras claves: Colectivo Lemebel, pedagogía prefigurativa, prácticas autoeducativas, transfeminismo, movilizaciones estudiantiles.

Biografía del autor/a

Maximiliano Sánchez Lara, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Estudiante de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Santiago de Chile. Contacto: maximilianosanch@gmail.com / Registro ORCID:  https://orcid.org/0000-0003-4827-875X

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Aguilera Caviglia, M., & Sánchez Lara, M. (2019). Las prácticas autoeducativas del Colectivo Lemebel de estudiantes secundaries. Pedagogía prefigurativa y construcción de un proyecto político-pedagógico alternativo a la escuela (Santiago 2013-2017). Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(3), 47-67. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/42