¡Por una Educación No Sexista en la Patagonia! Aprendizajes desde la agitación política protagonizada por estudiantes de Educación Media de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena

Resumen

En la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, el colectivo Pingüinos del Fuego y la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes se organizan por una Educación No Sexista. Juntes, sistematizamos las experiencias de educación popular que han liderado. A partir de narraciones en primera persona producidas en los talleres facilitados, advertimos dos regularidades: el reconocimiento del abuso sexual en las biografías de les participantes; y un estigma racista y sexualizado que recae sobre los cuerpos de jóvenes indígenas que estudian en Puerto Natales.
Visibilizamos un Modelo de Resistencia Institucional y Vulneración del Derecho a la Educación como Derecho Humano, que castiga a les activistas por politizar sus espacios educativos. Y, finalmente, identificamos las afecciones del frío y la oscuridad del invierno patagónico en las organizaciones locales.

Palabras clave: Metodologías participativas, sistematización de experiencias, estudios patagónicos, educación no sexista, educación popular.

Biografía del autor/a

Iv-n Figueroa Taucán, Universidad de Chile / Amnistía Internacional - Chile

Chilene. Estudiante de Sociología, Universidad de Chile. Activista del área Educación en Derechos Humanos a
través de los Derechos Sexuales y Reproductivos del proyecto ODW ¡Es Mi Cuerpo!, implementado en Chile por
Amnistía Internacional y la Red Abortando Mitos de la Sexualidad. Contacto: ivan.nicolas.figueroa@gmail.com;
ivon.figueroa@amnistia.cl / Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8265-4520

Publicado
2020-05-28
Cómo citar
Figueroa Taucán, I.- n. (2020). ¡Por una Educación No Sexista en la Patagonia! Aprendizajes desde la agitación política protagonizada por estudiantes de Educación Media de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(4), 63-76. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/75