Editorial: Cartografía de los gerundios / Vuelos de las calandrias

  • Daniel Fauré Polloni Chileno. Doctor en Historia de Chile (Universidad de Chile) y Educador Popular. Académico de la Universidad de Santiago de Chile y militante del Colectivo de Sistematización Militante Caracol – El apañe de los piños. Integrante de la Red Trenzar y Editor General de Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante http://orcid.org/0000-0003-3909-609X
  • Lorena González Fuentes Chilena. Doctora en Estudios Americanos (Universidad de Santiago de Chile) y Educadora Popular Feminista. Académica de la Universidad Católica Silva Henríquez y militante del Colectivo de Sistematización Militante Caracol – El apañe de los piños. Integrante de la Red Trenzar y Directora de Trenzar. Revista de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante http://orcid.org/0000-0002-6779-5552

Resumen

Editorial

Cartografía de los gerundios / Vuelos de las calandrias

 

Escribimos estas líneas en medio de las actividades del II Encuentro Nuestroamericano de Educación Popular, Pedagogía Crítica e Investigación Militante, desarrollado en Chile (en las ciudades de Santiago y Valparaíso) entre el 24 y el 27 de octubre del 2018. Escribimos en medio de la vorágine de actividades donde estudiantes, académicos/as, investigadores/as, extensionistas, profesores/as, educadores/as populares y militantes de organizaciones sociales y políticas se están dando cita para producir y compartir saberes que surgen desde los procesos asociativos y organizativos, que brotan desde las luchas y que pretenden volver a ellas para fortalecerlas y enriquecerlas. Escribimos desde acá, y no desde la quietud de un escritorio porque esta revista es parte de ese proceso: es una herramienta más de socialización de saberes para la acción transfor-madora.

Una revista como una cartografía de los gerundios

Apostamos a que Trenzar sea un espacio de reflexión y debate desde abajo y desde la izquierda. Una ventana que permita mostrar las reflexiones urgentes que surgen desde los procesos de asociatividad y lucha, asumiendo que en dichos procesos se ponen en juego saberes que necesitan ser relevados, puestos en valor, socializados y discutidos. No nos interesa ser un espacio de debate alejado de los procesos de lucha, sino ser un mapa que permita visualizar las reflexiones en tiempo presente. Las luchas están siendo, y en ese estar siendo se están gestando nuevos saberes. No queremos disociar los procesos de reflexión y de acción, queremos demostrar que son dos partes constitutivas del mismo proceso. Queremos que esta revista sirva como un mapa, una cartografía que muestre los gerundios de las luchas, esos “estar siendo” y “haciendo” que pueden alimentar los infinitos procesos de liberación que se dan a lo largo y ancho de Nuestramérica.

Saberes y conocimientos a vuelo de calandrias

Las certezas absolutas no están de nuestro lado. No las pretendemos. Las nuestras son intuiciones, sentires, ensayos y apuestas que constituyen verdades provisorias, inmersas en la tensión propia del dinamismo de nuestra praxis. Son saberes de acción, contingentes, apasionados y posicionados desde la implicancia que los gesta. Por lo mismo, más que sobrevolar analíticamente en el ocaso del hacer cuajando y nombrando el proceso finalizado, nos sirven para avanzar y trazar rutas posibles en las búsquedas que emprendemos como pueblo organizado. 

Asumimos los conocimientos forjados como ejercicios de co-nacimientos, una manera de parirnos al mundo con otras y otros, al mismo tiempo que parimos esa realidad en nosotras/os. Y si nuestras luchas  prefiguran un mundo otro, nuestros saberes se comparten a vuelo de calandria, anunciando la aurora de un nuevo día, el nacimiento de lo nuevo.

Estos son nuestros caminos, los ‘sures’ que orientan nuestro andar. A partir de ellos y buscando contribuirlos, compartimos en este, nuestro primer número, ocho documentos escritos por compañeras y compañeros de diferentes rincones de Nuestramérica, y que se muestran a ustedes organizados en tres secciones: “Artículos de investigación y reflexión”, “Documentos / expe-riencias /narrativa docente”  y “Entrevistas”.

Esperando que estas reflexiones y sentidos nutran, tensionen y abran diálogos entre las experien-cias de lucha y resistencia que en los diversos territorios se forjan, las/os invitamos desde ya a enviar sus escritos para nuestro próximo número que será publicado en abril del 2019.

¡A seguir entramando saberes para parir mundos otros!

 

Santiago de Chile, octubre de 2018

 

Publicado
2018-10-29
Cómo citar
Fauré Polloni, D., & González Fuentes, L. (2018). Editorial: Cartografía de los gerundios / Vuelos de las calandrias. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 1(1), I-VII. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/14