Apropiación (y recuperación) de las imágenes en el cine social (y antisocial) a través de la educación popular. Experiencia y reflexiones desde el taller de C.A.P. de la Escuela Popular de Cine

  • Sofía Bravo Arias Escuela Popular de Cine
  • Camilo Díaz García Escuela Popular de Cine

Resumen

La Escuela Popular de Cine nace en coincidencia con el agitado año 2011 en el que las movilizaciones se toman las calles y explotan los cuestionamientos transversales a la educación neoliberal implantada dictatorialmente en Chile. Desde la organización del Festival de Cine Social y Antisocial (FECISO), se hace sentir una necesidad de ir más allá de la exhibición de imágenes y comenzar a crear las propias, fuera de las clásicas representaciones del cine de mercado; así como también, una pulsión de poder crear un espacio de educación que se propusiera des-elitizar la transmisión del conocimiento sobre el uso de la herramienta audiovisual que existía en las escuelas de cine tradicionales en el país. De esta manera, y después de itinerar por años en varios espacios entre el centro y la periferia de Santiago, el año 2015 la Escuela se asienta en la población Santo Tomás en la comuna de La Pintana en la periferia sur de Santiago (Chile). Es así como hasta hoy, el segundo piso de la casa de rejas rojas en la esquina del pasaje El Carmen, pasa a ser el lugar en que año a año por tres tardes a la semana, mientras la feria se levanta, nos reunimos para reflexionar sobre el punto de vista de lo que miramos, tensionarnos para salir de las zonas de confort, inspirarnos con el riesgo de las imágenes que traen los demás compañeros y compañeras, criticarnos siempre para no caer en el conformismo, y por sobre todo, nos reunimos a aprender.

Biografía del autor/a

Sofía Bravo Arias, Escuela Popular de Cine

Escuela Popular de Cine. Contacto: sofiapilarb@gmail.com

Camilo Díaz García, Escuela Popular de Cine

 Escuela Popular de Cine. Contacto: camilodiazgarcia.3@gmail.com

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Bravo Arias, S., & Díaz García, C. (2019). Apropiación (y recuperación) de las imágenes en el cine social (y antisocial) a través de la educación popular. Experiencia y reflexiones desde el taller de C.A.P. de la Escuela Popular de Cine. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(3), 82-97. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/41