Los sentidos de lo público y lo comunitario en las prácticas de Educación Popular en el Chile postdictatorial (1999-2016)

Resumen

En el presente artículo, se caracterizan y analizan las nociones de lo público y de lo comunitario que maneja una muestra de organizaciones de educación popular de las ciudades de Santiago y Valparaíso (Chile) que desarrollan proyectos educativos de nivelación de estudios y reinserción escolar. Para ello, en primer lugar, se describe el surgimiento del ‘nuevo movimiento de educación popular’ en el Chile postdictatorial desde fines de la década de los 90, en un contexto de profundización de las políticas neoliberales en el campo educativo; en segundo lugar, se caracterizan los proyectos educativos de las organizaciones estudiadas -todas partes de este nuevo movimiento-; y, en tercer lugar, se analiza su discurso en base a documentos internos, sistematizaciones y entrevistas -tanto individuales como colectivas-.

Palabras claves: educación popular, Chile, postdictadura, público, comunitario.

 

Biografía del autor/a

Daniel Fauré Polloni, Universidad de Santiago de Chile

Chileno. Doctor en Historia de Chile, Universidad de Chile. Profesor adjunto del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile. Integrante de la Red Trenzar y militante del Colectivo de Sistematización Caracol - El apañe de los piños. Contacto: daniel.faure@usach.cl / Registro ORCID: 0000-0003-3909-609X

Diego Cabezas Bravo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Chileno. Doctor © en Estudios Americanos, USACH. Profesor Asistente del Departamento de Inglés de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Edicación. Integrante de la Red Trenzar y militante de la Escuela Pública Comunitaria. Contacto: diego.cabezas@umce.cl / Registro ORCID: 0000-0003-0789-5364

Publicado
2019-11-01
Cómo citar
Fauré Polloni, D., & Cabezas Bravo, D. (2019). Los sentidos de lo público y lo comunitario en las prácticas de Educación Popular en el Chile postdictatorial (1999-2016). Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), 2(3), 17-46. Recuperado a partir de https://revista.trenzar.cl/index.php/trenzar/article/view/46